SUNAT OTORGA FACILIDADES A CONTRIBUYENTES DE ZONAS EN EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES

• Para el pago de impuestos, presentación de declaraciones juradas, registro de operaciones en libros y otros.

El miércoles 13 de marzo de 2019 se ha publicado en El Peruano la Res. 051-2019-SUNAT, con la cual la Administración Tributaria aprueba facilidades para contribuyentes ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

Como se sabe, durante el presente año diversas zonas del país han sido declaradas en estado de emergencia por desastres naturales, principalmente, en zonas y distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Huarochirí, Canta y otros.

LAS FACILIDADES TRIBUTARIAS EN ZONAS DE EMERGENCIA SON:

Cronograma especial: Los contribuyentes indicados podrán declarar y pagar las obligaciones mensuales que venzan a partir de la publicación del decreto supremo correspondiente que declare la emergencia, en las nuevas fechas que se señalan en el anexo.

Declaración jurada anual: La DJ anual del impuesto a la renta que venza en el periodo comprendido entre la fecha de publicación del decreto supremo que declare la emergencia y hasta el último día calendario del mes en que culmina el plazo de la declaratoria, podrá ser presentada y pagada hasta la fecha en que vence la obligación mensual del periodo en que culmina la declaratoria de emergencia.

Plazo para rehacer libros y registros: Se adiciona 30 días calendario al plazo establecido para rehacer libros, registros y otros, siempre que la pérdida se produzca durante la vigencia de la declaratoria de emergencia.

Registros de ventas e ingresos: Las fechas máximas de atraso que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, se prorrogan hasta un día antes de la fecha de vencimiento fijada en el cronograma original correspondiente al periodo en que culmine el plazo de la declaratoria de emergencia.

Otros libros y registros: Las plazos máximos de atraso de libros y registros vinculados a asuntos tributarios que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, se amplían hasta el primer día hábil del mes siguiente al de la culminación de dicha declaratoria de emergencia.

Declaración de Predios y DAOT: Se aprueban nuevos plazos para las declaraciones de predios y DAOT que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia.

Declaraciones informativas: Las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica que venzan durante la vigencia de la declaratoria de emergencia podrán ser remitidas hasta el noveno día hábil del mes en se deba declarar la primera obligación tributaria mensual prorrogada

Declaración jurada de notarios: Se prorrogan los vencimientos que ocurran durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, hasta el último día hábil del tercer mes siguiente al de la publicación del decreto supremo que declara la emergencia.

Libre disposición de los montos depositados: Establece un procedimiento de emergencia para la solicitud de libre disposición de los montos depositados por detracciones, impuesto a la venta de arroz pilado; detracciones transporte de carga y detracciones transporte de pasajeros. La solicitud se presentará por única vez a partir del día siguiente de la publicación del decreto supremo que declara la emergencia y hasta el último día hábil del mes en que culmina, mediante un escrito firmado por el titular o representante legal ante cualquier centro de servicios al contribuyente o a través de SUNAT Operaciones en Línea. La libre disposición comprende el saldo acumulado hasta el último día del mes anterior a aquél en que se publica el decreto supremo que declara la emergencia.

Aplazamiento/fraccionamiento: Se perderá el fraccionamiento cuando no se paguen 5 cuotas consecutivas (comúnmente son dos cuotas); o tratándose de la última cuota, cuando ésta venza dentro de la vigencia de la declaratoria de emergencia y no se pague hasta el último día hábil del mes siguiente al que culmine la declaratoria de emergencia.

Infracciones tributarias: A contribuyentes con domicilio en zona declarada en emergencia por decretos supremos publicados entre noviembre 2018 y febrero 2019, no se aplicarán sanciones por infracciones relacionadas con no llevar libros y registros con atraso mayor al permitido y no registrar ingresos dentro de los plazos máximos de atraso, cometidas desde la fecha de publicación del decreto supremo que declare la emergencia hasta el 14.03.2019, siempre que las mismas sean subsanadas hasta el primer día del mes siguiente al que venza el plazo de la declaratoria de emergencia.

Seguiremos informando

Lima, 13 de marzo de 2019