RS N° 044-2019/SUNAT: Modifica la Resolución de Superintendencia N° 239-2018/SUNAT

Estimados señores, 

El día de hoy, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N°044-2019/SUNAT- en adelante la Resolución-  mediante su artículo único se modifican la Resolución de Superintendencia N° 239-2018/SUNAT (Dispositivo que estableció a los sujetos y las fechas desde la que deben utilizar el SEE- Operador de Servicios Electrónicos- SEE-OSE y/o el SEE-SUNAT Operaciones en Línea-SEE-SOL),  en los siguientes términos:

Al artículo único de la Resolución de Superintendencia Nº 239-2018/SUNAT:

1.1. Los emisores electrónicos del SEE designados por SUNAT o por elección, respecto de la emisión electrónica de facturas, boletas de venta y sus notas vinculadas a aquellas, están obligadas a utilizar el SEE-OSE y/o SEE-SOL desde las siguientes fechas:

i. Desde el 01 de marzo de 2019(*)

Los emisores electrónicos que al 31/12/2018 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima o principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año 2017 sean iguales o mayores a 300 unidades impositivas tributarias (UIT). 

(*)Esta obligación mediante la única disposición complementaria transitoria de la Resolución, excepcionalmente, se prorroga al 01 de julio 2019.

ii. Desde el 01 de julio del año siguiente a aquel en que se cumpla con la siguiente condición:

A partir del año 2019, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año tengan  la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima o principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año anterior sean iguales o mayores a 300 UIT. 

1.2.  Para efecto del cálculo de los ingresos anuales se tendrá en cuenta al mayor monto que resulte de comparar,  entre los ingresos  declarados en el PDT o formulario virtual 621 de enero a diciembre del año que se evalúa y la suma de las casillas de ingresos (463, 473, 475, y 432 menos las casillas 102 y 162) del PDT o formulario virtual mediante el cual se presenta la declaración jurada anual del impuesto a la renta de tercera categoría. Asimismo, la UIT de referencia a utilizar es la vigente para el año que se evalúa. 

En el mencionado cálculo se incluirán las declaraciones rectificatorias que surtan efecto hasta el 30 de abril del año siguiente a aquel que se evalúa. 

De la norma en comentario, se observa que se han excluido de la obligación del numeral 1.1 a los agentes de percepción y a los agente de retención del IGV.