COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA SOBRE EL TELEFERICO DE HUCHUY QOSQO

La Cámara de Comercio del Cusco y la Cámara de Turismo, legítimos representantes de la empresa privada en la Región, se dirigen a la opinión pública de Cusco y el país, para manifestar lo siguiente:

1. Hacen pocas semanas, y luego de varios años de tratativas, se puso la primera piedra de un proyecto de teleférico, que partiendo de la comunidad de Sacllo, pueda llegar al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo, en la provincia de Calca.  Este proyecto, pasó por una larga etapa de maduración y se suscribieron  los convenios arreglados a Ley entre los involucrados: la Municipalidad Provincial de Calca, la comunidad de Sacllo, el consorcio Etermar, Garaventa, Doppelmayer.
  2. Los convenios estipulaban condiciones que permitían ventajas importantes para la comunidad, tales como: espacios comerciales, estacionamientos y participación de los ingresos; que en conjunto representan beneficios a la comunidad
  3. Un proyecto de esta naturaleza va a producir además muchos beneficios colaterales, como mejora en la plusvalía de la propiedad privada y comunal, inclusión de otro sector de la Provincia de Calca en el circuito turístico, empleos, tributos y desarrollo en esta parte del valle sagrado de los Incas.
  4. Es importante resaltar que tanto las autoridades provinciales y las fuerzas vivas de la provincia de Calca, apoyan decididamente el proyecto, pues son conscientes que un servicio de ésta naturaleza promovería en Calca el status de un nuevo destino dentro del valle, con ventajas en inversiones, pues agrega valor a la operatividad, aumenta un importantísimo recurso y tiene el potencial de incrementar en un día la permanencia del turismo en la zona con beneficios para todo el destino, maximizando así el circuito del valle sagrado que actualmente tiene casi un millón de visitantes anuales.
  5. Luego de estar legalmente encaminado el proyecto, surge una interferencia que con propósitos subalternos tratan de evitar la inversión, pues pretenden llevar a “consulta previa”, una nueva negociación y el desconocimiento de todo lo actuado, haciendo peligrar una obra que definitivamente generaría una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible a todos los involucrados. Demás está decir que la consulta previa no corresponde de acuerdo a nuestra legislación, pues la comunidad de Sacllo, no tiene la característica de pueblo originario.
  6. Es deplorable que algunos personajes, trasladen malas prácticas de coacción contra iniciativas de inversión como esta, con los mismos fines subalternos que se ha podido conocer en otras partes del país como es el caso de FUERABAMBA y que algunos dirigentes se presten a este juego.
  7. Nuestras instituciones son absolutamente respetuosas del derecho de los pueblos al progreso, del estado de derecho, respetamos la ley y  sobretodo somos respetuosos de los pactos y convenios entre las partes. Estos una vez firmados no pueden ser desconocidos, y mucho menos por personas ajenas a la comunidad que lo único que buscan es réditos políticos y económicos vía chantaje.
  8. Exhortamos a la Municipalidad Provincial de Calca y a las autoridades concernidas a efectuar todas las acciones posibles en el marco de la ley, para lograr que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en nuestra Región, dado que a raíz de la reducción de las inversiones privadas estamos advirtiendo la parálisis de muchas empresas y la pérdida de empleos de nuestros ciudadanos.

La Región Cusco necesita inversión y empleo, únicos caminos para el desarrollo. No dejemos que intereses subalternos paralicen nuestra Región y la provincia de Calca.